Tecnología

PARTE I. Dos de Julio de Dos Mil Quince.

El uso de la tecnología en arquitectura y la respresentación gráfica está en una constante transformación como consecuendia de la aparición de equipos y software más potentes. No hace tanto tiempo, y en multitud de conversaciones de café lo comentamos, los recuerdos de la representación gráfica en papel y grafito son un recuerdo melancólico con el ingrediente de horas y horas para obtener resultados planos.

Análisis luz día.                                             Cortesía de Jose María Carralero
Análisis luz día. Cortesía de Jose María Carralero

La transformación ha sido y esta siendo tan gignatesca y rápida, y casi siempre con una carga de normativa de obligado complimiento de fondo, que está suponiendo una especialización en el sector de manera abismal y ágil. Por un lado, las potentes herramientas que utilizamos, en nuestro caso, todas la herramientas de Autodesk Building Design Suite, ayudando a una mejor compresión del diseño, mejora la productividad y rendimiento, así como la coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso, y por supuesto, incrementa y facilita la comunicación arquitecto-cliente.

Por otro lado, la constante modificaciones en normativas de obligado complimiento nos obliga a estar continuamente en un proceso de reciclaje constante, compresión, puesta en práctica y verificación de resultados. Esto se traduce en una constante investigación diaria, ya que con la innovación, casi ningún proyecto es igual al anterior: todas las obras son inéditas, no hay dos iguales. Esto nos lleva a la utilización de herramientas de cálculo y comprobación entre las que destaca Cype Ingenieros.

Estas herramientas están en constante actualiación como consecuencia de las actualizaciones de normativas o bien en mejoras del propio programa. Iré introduciendo otras herramientas de comprobación y cálculo en siguientes capítulos.