BIM y el arquitecto

Llevo varios días para escribir alguna entrada sobre BIM y el arquitecto pero con tareas cotidianas es imposible. Haciendo el descanso al que se me permite la tarde, y recogiendo algunos datos de mi tesis, no pude dejar de pasar la oportunidad para escribir algunas conclusiones.

Mercado de San Francisco.
Mercado de San Francisco. Modelo BIM desarrollado con Autodesk Revit.

DIRECTIVA 2014/24/EU

Pues desde hace algunos años, concretamente casi una legislatura ya, se nos biene diciendo que «YA» ha llegado el momento en el que las administraciones públicas «para contratos públicos de obra y concursos de proyectos, los Estados miembros podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, como herramientas de diseño electrónico de edificios o herramientas similares. En esos casos, los poderes adjudicadores ofrecerán medios de acceso alternativos segón lo dispuesto en el apartado 5 hasta el momento en que dichas herramientas estén generalmente disponibles en el sentido de la seguran frase del párrafo primero de apartado primero».( Artículo 22, punto 4).

En este sentido, y de acuero a esta Directiva, la obligatoriedad de usar medios electrónicos implicará transparencia y agilidad en cualquier sentido y objeto de contrato en el marco de la UE. Otro caso, será el análisis de la compatibilidad de las herramientas y/o bidireccionalidad: está claro que no es lo mismo enviar un email o firmar un PDF electrónicamente que enviar un modelo *.rvt ó *.fbx, por ejemplo. Esto no queda definido y entiendo que la definición de las herramientas propuestas en los contratos deberá ser universial y accesible. Esto hoy no se cumple.

Es en el ANEXO II , establece la lista de actividades contempladas en el Artículo 2, Apartado 1, Punto 6, Letra A) donde especifica mediante el códico CPV las actividades incluidas. Analizando el contenido, advierto que algunas definiciones de categorias vana a crear interpretaciones erróneas, dado que se están planteando en algunas comisiones (organizadas por los Colegios Profesionales) sobre la exclusión de algunos proyectos (sobre todo, definidos por el tamaño) a la obligatoridad de utilizar las herramientas electrónicas a las que se refiere el Artículo 22.

BIM y el arquitecto
Escuela de Música y Danza. Modelo BIM desarrollado con Autodesk Revit.

CSCAE

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España junto con la Comisión BIM.es  señaló, en la última reunión, que la obligatoriedad del empleo de los modelos de información en contratación pública no va a ser universal, sino que va a implantarse progresivamente y con diferentes ámbitos de aplicación.  Para ello se planteó la conveniencia de utilizar el Manual de Calidad del Proyecto Arquitectónico como base para la definición de los niveles de información de BIM. En este sentido, las herramientas BIM están diseñadas y evolucionan para llegar a dar las respuestas que cada caso requiera sin tener que llegar a buscar en el manual qué LOD me obliga la administración en este tipo de proyecto. El arquitecto o proyectista, por propia formación y definición de competencias incluidas en la LOE y CTE tiene la obligación y será capaz de diseñar y dar respuesta a cualquier detalle incluido en el proyecto.

BIM y el arquitecto
Sección constructiva del Proyecto de Intervención en un Teatro. Modelo BIM desarrollado con Autodesk Revit.

INTEGRACIÓN DEL MODELO BIM EN LA TRAMITACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Desde el año 2006 llevo trabajando con diferentes herramientas que integran la filosofía del trabajo colaborativo además de integrar los conceptos de BIM. El inicio fue en un momento importante profesionalmente y pude permitirme dar el paso en este concepto de trabajo, además de la inversión económica para un estudio de arquitectura de tres personas. El concepto de trabajo fue radicalmente distinto al que se estaba utilizando en aquel preciso momento donde el flujo de rendimiento era muy importante. La herramienta elegida en aquel preciso instante no fue la adecuada o tal vez no supimos integrarla con el diseño de equipos-red que había en el momento.

En el años 2010, tuve la suerte de cruzarme con un compañero y gran profesional coincidiendo en varios cursos de aprendizaje de una nueva herramienta que se estaba implantando en los estudios de arquitectura más importantes del país. Desde aquel momento, hasta el día de hoy han sido un número importante de proyectos y trabajos realizados para particulares y para la administración sin obtener ni un solo comentario positivo de la herramienta, y en otros, hasta negativos.

En cuanto a nuestra relación con las empresas constructoras, hasta día de hoy, NINGUNA de ellas tiene implantado en flujo de trabajo con BIM, y por lo tanto el camino se termina aquí: el flujo de trabajo colaborativo muere. El trabajo con modelos BIM no está definido y, entre otros se van a generar conflictos como:

  1. Las distintas herramientas de trabajo con modelos BIM son poco compatibles. Aparecen ficheros de intercambio inclusive para los análisis de sostenibilidad o green building, pero parte de la información no es compatible.
  2. El diseño de forma de trabajo, indistintamente de los LOD, no está estandarizada. Ya ocurría en la manera de trabajo de CAD.
  3. Custodia o integración de los posibles agentes: el arquitecto es el propietario autor del modelo; es quien diseña y por lo tanto tiene que ser el que coordine los posible agentes que aparezcan en la vida del modelo. Si esto no así, no tiene ningún sentido pues se perderá la autoría y propiedad intelectual del modelo.
  4. ¿Cómo se tiene que integrar los distintos agentes que intregran la construcción del modelo virtual? Esta herramienta supone que los distintos agentes del proceso constructivo no tienen interferencias y por lo tanto el proceso productivo reduce tiempo = -costo = +calidad.
  5. ¿Cómo se realiza la revisión por los distintos agentes de las administraciones o empresas de calidad para verificar el modelo BIM y conceder las autorizaciones y permisos? La adaptación en este sentido será, quizás, más larga.
  6. Custodia y mantenimiento (o Ciclo de Vida del Modelo, CVM): una vez terminada la construcción, ¿quién es el encargado de custodia y mantenimiento del modelo BIM? No hay que olvidar, que este modelo es un solo archivo digital con toda la información del edificio (por propida definición de Building Information Modeling). Luego hay que definir quien actualiza el modelo año a año o versión a versión de la herramienta que se haya utilizado.

Indudablemente, esto nos ayuda a mejorar a un alto precio y menor recompensa que con otros procedimientos de trabajo, pero sin lugar a duda, seguiremos utilizando estas herramientas y todas las innovaciones y aplicaciones para dar una mejor respuesta y mejorar en la calidad de nuestro trabajo. Sin olvidar, que somos arquitectos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.