Energía y smartcity

Energía y smartcity son conceptos que aparecen continuamente en nuestro vocabulario desde los primeros años del presente siglo. Las nuevas propuestas de crecimiento de ciudad, y la trasformación de las existentes tienen que incluir un nuevo vocabuliario que defina las características o fundamentos de estas nuevas propuestas: reducir la emisón de CO2, reducir los residuos, ahorro en el consumo de energía, sustitución de fuentes de energía alternativa, publicidad y ampliación en la oferta de movilidad y vivienda compartida…

Son numerosos los ejemplos de transformación impulsados por los gobiernos:  India, Egipto, China,… tratando de introducir nuevas estrategias, fuentes de energía para el crecimiento de las áreas periférias de sus principaples ciudades.

Vista aérea del Parque Al-Azhar de El Cairo. Smartcity
Aerial view of Al-Azhar Park, Cairo, Dec. 6, 2006. Gary Otte/Aga Khan Trust for Culture

En otro sentido, en paises como Reino Unido, Alemania, Francia o incluso Estados Unidos, el concepto de smartcity ya es un hecho tangible, pero aparecen otros problemas derivados del crecimiento y el trabajo se enfoca en hacer importantes cambios en aspectos de movilidad o incluso buscando alternativas de fuentes de energía como Brasil.

Caña de azúcar cosechada en una plantación de Da Mata, procesador brasileño de caña de azúcar, en Valparaíso, a 355 millas al noroeste de Sao Paulo, el 18 de septiembre de 2014. REUTERS / Paulo Whitaker.

Todo estos cambios, que podemos considerar vertebrales para el futuro de la humanidad, tienen como finalidad una disminución en el consumo de energía y al mismo tiempo una disminución en el volumen de resíduos. Esta tarea comienza desde la génesis del proyecto donde, cada vez más, nos vemos obligados a utilizar herramientas para garantizar un efectivo desarrollo de los proyectos, incluso utilizando aquellos materiales más cercanos y que generen menos residuos. Actualmente la Directiva 2008/98/CE, sobre los residuos “tiene como objetivo proteger el medio ambiente y la salud humana enfatizando la importancia de utilizar unas técnicas adecuadas de gestión, recuperación y reciclado de residuos…”

En este sentido, y como hemos apuntado anteriormente, la contaminación por efecto de la movilidad es uno de los principales problemas de la grandes ciudades desarrolladas y otras emergentes, de ahí que la apuesta por alternativas de energía en la movilidad y trasporte se está considerando a escala mundial y por las principales empresas del sector. Car-Sharing, E-Car, e-Bike,… son alternativas emergentes que compiten con las tradicionales, con propuestas atractivas y, en la mayoria de las veces, económicamente rentables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.