Domótica y asisente personal.

¿Te has planteado alguna vez como sería tu vida con el uso de domótica en tu vivienda?

En el Año 2011, mi compañero José María Carralero y yo tuvimos la oportunidad de hablar sobre la tecnología en la génesis del edifico en el congreso KNX celebrado en Málaga. KNX es el protocolo más internacional de domótica que existe actualmente. Mediante este lenguaje de comunicación domótica y el interfaz necesario podrás dominar todo lo que hayas imaginado y con el nivel de complejidad que hayas diseñado desde tu ordenador, tablet o smartphone. Incluso, tu vivienda podrá tener cierta autonomía con el aprendizaje suficiente.

Otros ejempos más intuitivos y fáciles estan entrando a nuestros hogares de manos de los grandes lobbies sin darnos cuenta. Hoy os presentaré a Boujor, Alexa, Google Home y Siri.

Boujor.

Ha nacido de una startup con una rápida proyección. Boujor es nuestro asistente despertador inteligente que dará los buenos días, estado del tiempo, noticias y pocas funciones más, de momento.  Con diseño vintage-retro-vanguardista este pequeño asistente tiene su periodo de asistencia y aprendizaje.  Su precio ronda los 139$.

Asistente inteligente Boujor
Asistente inteligente Boujor

Alexa.

Del gran gigante Amazon y con nombre comercial Amazon Echo, Alexa es una de las asistentes más versátil del mercado. Se conecta mediante WiFi y puede acceder a todos los portales de resdes sociales, media, news a los que les concedas permisos con tu cuenta. Mediante las conexiones Echo dot, puedes contralar cualquier acción de tu casa simplemente dando la orden a Alexa. Eso sí, primero tienes que aprender inglés ya que solamente ha aprendido el idioma anglosajón por el momento. Es compatible ocn IOS y Android y su precio ronda los 179$

Amazon Echo.
Amazon Echo.

Google Home, asistente domótica.

La gran apuesta de Google por entrar en nuestros horages de forma persistene, ha sido ofreciendo Google Home. Similar a los ejemplos anteriores y rival importante de Amazon Echo,  Google apuesta por ayudarnos hacer nuestra vida en el hogar más fácil con este pequeño equipo y, al igual que Alexa, la conectividad con el interfaz Google es impresionante. Hasta el momento solo reconoce las ordenes en inglés y su precio es de 128$ aproximadamente.

Google Home
Google Home, asistente domótica

Siri.

Me pone al día cada mañana mientras desayuno: climatología, noticias e incluso enviar mensajes o whatsapps. Desde 2011, Siri apareció con IOS 5 como una aplicación más de nuestro iphone. Desde IOS 10 y junto con el Home Kit, se han convertido en nuestra asistente personal para controlar nuestra vivienda, ambientes, acondicionamiento y confort. Su evolución es notable y su funcionalidad es casi perfecta en Estados Unidos por la facilidad de conexión, interfaz y lenguaje. A diferencia de los anteriores, la llevas en tu teléfono sin necesidad de ampliar equipos en tu vivienda, convirtiendose en tu secretaria.

Siri, asistente de Apple.
Siri: asistente de Apple.

Son solo algunos ejemplos de domótica y asistentes personales domésticos que puedes encontar en el mercado a un precio muy económico si lo comparas con los protocolos de comunicación domótica internacionales, que son mucho más complejos de montar y requieren una gran inversión.

Pero, ¿realmente estamos preparado para conectar nuestra vivienda a la red y abrir una posible puerta a la privacidad?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.