Cine y Arquitectura

Hoy hablamos de cine: Doctor Strange…

Cada vez me sorprende más al límite que se puede llegar con el uso de la tecnología en el cine.
El último ejemplo que he visto ha sido Doctor Strange en 3D. Como siempre, la industria yankee no ha escatimado en un solo segundo de la cinta. Más allá de las realidad virtual, realidad  aumentada, 3D, infografía, etc… los efectos y cambios de secuencias, planos son magníficos.
Un recuerdo a otros ejemplos, pero esta vez la compañia Marvel Studios ha reinterpretado los dibujos de M.C. Escher hasta el extremo a través de la tecnología digital, dando fruto unas secuencias dificiles de entender y comprender.

Doctor Strange de Marvel Studios
Doctor Strange
Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch)
Photo Credit: Cine Frame
©2016 Marvel. All Rights Reserved.

M.C. Escher…

Trató de imaginar ese movimiento continuo, una deficinión de espacio-tiempo que nunca se acaba, siempre vuelves a empezar y que en cierto modo es uno de los conceptos que esta cinta ha estado muy presente en todo momento.

Relativity. M.C. Escher
Relativity, Julio 1953. M.C. Escher

¿Será este uno de los caminos para introducir nuevos metodos en el diseño arquitectónico? Eso lo dirá el tiempo con la aparición de las herramientas necesarias y si puede estar a un alcance económico discreto de los usuarios. Concretamente, la película es una obra de arte que seguramente va a evolucionar con la aparición de nuevas vanguardias tecnológicas, pero el paralelismo con la deformación de la perspectiva es asombrosa.

Doctor Strange. Photo Credit: Cine Frame ©2016 Marvel. All Rights Reserved.
Doctor Strange
Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch)
Photo Credit: Cine Frame
©2016 Marvel. All Rights Reserved.

¿Arquitectura o realidad virtual?

Grabado en una arquitectura muy urbana como la gran manzana y la city londinense, como no podía ser de otra manera, ha servido para sorprender con los cambios dinámicos de dimensión, ayudado por la profundidad de campo que genera el 3D.  Los movimientos de las elementos arquitectónicos supone una distrosión de los mismos elementos aquitectónicos, una deformación de la materialidad inimaginable y llevada al extremo, a modo de piezas de engranaje de máquinas complejas. Las distorsiones se producen en los interiores, así como la inestabiliad que produce en los actores son extremadamente rápidas y es difícil quedarte con el detalles.

Sin duda alguna, será candidata para mi colección de cine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.