Exigencia energética

Exigencia energética:

Después de largas conversaciones en el estudio y con constructoras, he decidido trascribir pinceladas de mi investigación: exigencia energética, caso de estudio.

Con la aprobación y entrada en vigor en el año 2006 del Código Técnico de la Edificación, las exigencias energéticas cada vez han ido subiendo las valores. Los primeros años fueron complicados dado el cambio drástico en la manera de pensar, construir y sobre todo cómo hacer cumplir esos valores. Las herramientas de trabajo eran tan arcáicas y rudimentarias como lo son algunas en la actualidad, aunque ahora se abre una posibilidad en la justificación con nuevas herramientas.

 

Imagen cortesía de Keyline Architecture.
Exigencia energética: caso de estudio.

La evolución hasta hoy en día, primeros de 2016, diez años después, las exigencias son considerada casi al mismo nivel que las exigencias de Passive House. En estos casos no se debe superar la demanda de refrigeración y calefacción de 15Kwh/m² en las zonas de verano 1, 2, y 3 o de 20Kwh/m² año en zona 4, sin obviar los valores de transmitancia mínimas exigidas.

Exigencia energética. Cortesía de Keyline Architecture.
Exigencia energética. Caso de estudio.

Sistemas:

En este caso de estudio concreto, estamos desarrollando una vivienda unifamiliar, en una sola planta, con una superficie construida de 135m² sobre una parcela de 473m²suelo. La propiedad está actuando en régimen de autopromoción;  el valor medio de construcción de la vivienda se ha conseguido en 754€/m². Ha  incorporado climatización mediante split independientes en cada uno de los espacios; instalación de sistema de ventilación mediante recuperar de cador; producción de agua caliente mediante placa solar y apoyo con gas natural.

Vivienda en Vélez-Málaga
Exigencia energética: caso de estudio. Detalle de construcción

La construcción se ha diseñado de tal manera que el aislamiento térmico es una capa continua en suelo+paredes+techo. De esta manera se evitan los puentes térmicos en aquellos puntos más débiles donde el cálculo de certificación energética podría empeorar la certificación: pilares, frentes de forjados, frente de losa de cimentación. Este caso de estudio se está situado en Vélez-Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.