Autodesk Revit & Inventor

En este artículo presentamos la integración de Autodesk Revit con Autodesk Inventor y determinar los niveles de detalle en los proyectos de arquitectura. Las herramientas de desarrollo de proyectos en arquitectura, con la complejidad, cada vez en aumento en el nivel de detalles de construcción e instalaciones (internacionalmente llamado LOD, Level Of Development Specification) nos ha llevado a plantearnos hasta que punto debemos representar el detalle o incluso la información de la construcción, gestión y mantenimiento en los proyectos, incluso plantearnos si todo ello puede gestionarse con una misma herramienta. En el artículo que hicimos días anteriores sobre el sistema BIM mostramos la potencialidad de algunas herramientas.

La implantación de las herramientas BIM está haciendo surgir teóricos del tema. Sin menoscabo de lo anterior, desarrollar un proyecto íntegramente con BIM, ofrecer la información a través de BIM es un proceso complejo y vivo desde el mismo día que surge la idea. En todas las mesas de trabajo se habla de cómo integrar el proceso BIM en nuestro trabajo, y desde mi punto de vista, es lo más fácil (en otros artículos desarrollaremos otras fases de integración). Otro aspecto, será la determinación de los LODs en los proyectos dado que la complejidad puede ser tal que llegue a ser inútil dicha representación según el nivel del proyecto.

Desarrollo de una escalera con Inventor e insertación en Revit, por José María Carralero.
Desarrollo de una escalera con Inventor e insertación en Revit, por José María Carralero.

En el caso de estudio que mostramos en el presente artículo, tratamos el desarrollo de diseño y construcción de una escalera en un proyecto que estamos desarrollando  en nuestra oficina actualmente. Mi compañero de estudio José María Carralero muestra la integración entre Autodesk Revit y Autodesk Inventor con un nivel de detalle muy interesante, no solo en la información y posibilidades de diseño, que son muchos más complejas en Inventor, sino además en las posibilidades de información para la construcción. La bidireccionalidad entre las dos herramientas hacen mucho más potente y ágil las posibilidades de diseño, construcción, gestión, etc…

En artículos posteriores iremos hablando sobre otros aspectos de la integración de la tecnología BIM con los demás con el resto de agentes que integran el proceso constructivo, gestión y mantenimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.